Ricardo Arispe fusiona arte e inteligencia artificial en «Paisaje Expandido [Botanik]»

Yelindi Pérez

El artista barquisimetano, Ricardo Arispe, conquista los espacios del Centro Cultural de Arte Moderno con una exposición transmedia que fue creada a través de las inteligencias artificiales que integran el ecosistema ColectiBot. Este es un mecanismo que capta, a través de sensores avanzados, las señales eléctricas y los datos ambientales del entorno en el que se encuentra instalado para posteriormente convertirlos en una experiencia inmersiva que narra una historia a través de imágenes y sonidos, que juntos son el claro ejemplo de la “Teoría de la audiovisión” de Michel Chion.

Este proyecto lleva por nombre “Paisaje Expandido [Botanik]” y busca por medio del arte audiovisual generar concienciación sobre el medio ambiente y el impacto que ciertas prácticas humanas pueden ocasionar en él.

La exposición forma parte del trigésimo quinto aniversario del espacio cultural, que fue fundado el 29 de noviembre de 1990, y se estará presentando del 6 de diciembre hasta el 1 de marzo, con visitas guiadas y charlas a cargo del artista visual e invitados especiales.

Quienes asistan podrán sumergirse en una experiencia contemplativa y sensorial única en el país, donde la construcción y deconstrucción de la naturaleza son un hecho inminente.

“Es parte de un cuerpo de trabajo amplio. Es el punto de conjunción de otros proyectos: uno es ColectiBot, que básicamente es un colectivo de inteligencias artificiales; el otro es una banda de música que se genera a partir de IA que se llama Botanik; y un proyecto que se titula Paisaje Expandido”, recalca el creador.

Estas iniciativas confluyeron para hacer posible esta exposición, donde los asistentes podrán ver la transformación de Sam (un samán representativo de este concepto), humanoides que interpretan una canción en latín inspirada en la tecnología y diferentes locaciones que permiten un diálogo profundo con la naturaleza.

La muestra, que cuenta con el respaldo de Sun Music Pro, Arts Connection, ColectiBot y Tukeke Music Boxes, estará abierta de martes a domingo, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., donde el público podrá sentarse a observar y escuchar, hacer videos o tomar fotos, leer las reseñas y conocer más del paisaje que se piensa a sí mismo como máquina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *