Festival de Cine Español en Venezuela: 29 Años de Compromiso Cultural

Autora: Yelindi Pérez

El Festival de Cine Español en Venezuela celebra con orgullo su vigésimonoveno aniversario, consolidándose como un puente cultural fundamental entre ambos países.

Durante casi tres décadas, este evento se ha convertido en una vitrina para aquellos cortometrajes, largometrajes y documentales, que exhiben la visión del país europeo y, resaltan la labor que ejecutan los realizadores de los proyectos audiovisuales.

Para este 2025, estarán celebrando un año más de compromiso con la audiencia venezolana, desde las instalaciones del Trasnocho Cultural, donde además de realizar las respectivas proyecciones contarán con cine-foros y presentaciones especiales; como la que se estará realizando el próximo 2 de octubre, en el marco de la inauguración de esta iniciativa binacional que incluirá la participación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como un espectáculo de La Polaca Flamenca.

«Es el festival que ha tenido más éxito a lo largo de los años en Venezuela. Va a tener lugar en la ciudad de Caracas, pero este 2025 también lo vamos a llevar a San Cristóbal y a Valencia, con nuestro deseo de promocionar el cine español más allá de la gran ciudad», recalcó Pedro Martinez Avial, Consejero Cultural de la Embajada de España.

Las cintas españolas galardonadas llegan a Venezuela

Entre los filmes que los asistentes pueden disfrutar se encuentran:

  • El 47 de Marcel Barrena: Relata la historia de un conductor de autobús, que reside en un barrio llamado “Torre Baró”, un lugar inhóspito, con un funcionamiento precario de los servicios y sin un transporte público con el cual trasladarse.

Cansado de la marginación y la violación de sus derechos, Manolo Vital, decide rebelarse y secuestra la unidad de transporte que manejaba para demostrar que sí podía llegar a su comunidad. Este acto de desobediencia civil y rebeldía pacífica se convierte en el catalizador de un fuerte movimiento vecinal que lucha por la dignidad y la legitimidad del barrio.

  • La infiltrada de Arantxa Echevarría: Cuenta los periplos que enfrenta una joven agente policía que fue seleccionada para infiltrarse en una banda terrorista (ETA), de la que formó parte durante ocho años consecutivos. Eso la obligó a aislarse de sus allegados, cambiar su identidad y hacer una serie de sacrificios personales clave, para poder desmantelar a dicho grupo.
  • Marco de Aitor Arregi y Jon Garaño: Muestra la vida de Enric Marco Batlle (interpretado por Eduard Fernández), un hombre sindicalista que durante años se convirtió en una de las principales figuras de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto, creando una biografía falsa de él. La trama expone cómo este hombre, con una habilidad narrativa y oratoria excepcional, logró construir y defender esta farsa ante su familia, la prensa y las instituciones internacionales, llegando a la cúspide de la admiración pública.
  • Intemperie de Benito Zambrano: Relata la historia de una zona rural de la que un niño huye despavorido tras abusos de poder y pederastia por parte de un Capataz. Eso lo lleva donde un pastor que lo acoge y protege, transformando por completo su vida. La historia es un conmovedor relato de amistad, supervivencia y redención que contrasta la brutalidad y la miseria de la época con la dignidad y la humanidad del Pastor.
  • Estrella Azul de Javier Macipe: Esta inspirada en la vida y obra del músico, Mauricio Aznar, un artista incomprendido que cae en los vicios y se aleja de su verdadera esencia. Eso lo lleva a recorrer Latinoamérica intentando reencontrarse con la pureza de la música. En el proceso, conoce a Carlos Carabajal, un anciano que también se dedicaba a la música con quien entabló una amistad especial.

Especiales del Festival:

El ciclo Especiales Trasnocho ofrece tres proyecciones clave:

Romería (2025) de Carla Simón (viernes 3 y sábado 18 de octubre): Cierra su trilogía sobre la memoria familiar, siguiendo a Marina en Vigo mientras intenta reconstruir el pasado de sus padres biológicos, estigmatizados por conflictos de drogas, a través de una historia de amor con su primo.

Sorda (2025) de Eva Libertad (viernes 10 y domingo 19 de octubre): Ángela, una mujer sorda, afronta sus miedos a la maternidad y la comunicación al tener un bebé con su pareja oyente, exponiendo los desafíos de la crianza en un mundo no adaptado.

Casa en llamas (2024) de Dani de la Orden (5 de octubre, doble función, y viernes 17): Comedia ganadora del Goya a Mejor Guion Original, sobre Montse, una madre divorciada y emocionada por reunir a su desinteresada familia en Cadaqués, dispuesta a que el fin de semana sea «ideal… aunque para ello tenga que quemarlo todo.»

Otros Elementos de la Programación

Conmemoración del Cine Español (Lunes 6 de octubre): Proyección de Tasio (1984) de Montxo Armendáriz, sobre la vida de un carbonero que prefiere la soledad y la libertad del monte de Urbasa frente al éxodo rural.

Documentales: Se presentarán «Doñana, donde el agua es sagrada» (Carmen Rodríguez, 2025) con un cine foro el sábado 4 de octubre; «Almudena» (Azucena Rodríguez, 2025), un retrato íntimo de la escritora Almudena Grandes; y «Tardes de Soledad» (Albert Serra, 2024), que reflexiona sobre la figura del torero Andrés Roca Rey.

El Festival de Cine Español cuenta con el apoyo fundamental de aliados como Mapfre, Movistar, Repsol, EL Sistema, Laser Airlines, y muchas otras instituciones y marcas. Para conocer la programación detallada, visite www.trasnochocultural.com o las redes sociales @Publiqueiroz, @embespvenezuela, @culturales_ve y @trasnochocult.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *